Digitalización y Territorio en la Ribera Alta del Ebro
La UNESCO define Patrimonio Cultural como “la herencia del pasado de la que hoy disfrutamos y que transmitiremos a las generaciones venideras” y como tal debe ser conservado y protegido.
El Patrimonio Cultural Aragonés, según la ley La Ley 3/1999, de 10 de marzo, está integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o bajo la superficie de las aguas.
Los poderes públicos están obligados a proteger la integridad del Patrimonio Cultural aragonés, y también a promover cuantas acciones se consideren necesarias para su conservación y difusión, tanto en el interior como en el exterior de nuestro territorio.
La creación de CENTRO COMARCAL DE PATRIMONIO DIGITAL tiene como fin el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Artístico de Aragón en la Comarca Ribera Alta del Ebro por su vertiente de conservación y difusión del valor patrimonial cultural propio de este territorio.
La creación de las comarcas ha supuesto una nueva reestructuración del sistema geopolítico de nuestra región y necesariamente debe venir apoyado por unas medidas que acompañen las disposiciones legales para que los ciudadanos hagan suyas y sientan como propia la nueva distribución administrativa. Las localidades de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro comparten un espacio físico, un clima, unas actividades económicas, unas características sociales y demográficas, un sistema de comunicaciones, un pasado histórico común, etc. que le hacen diferente y a la vez integrada en un sistema superior.
A falta de un espacio físico en el que recoger y divulgar los elementos de patrimonio cultural que le sirven de nexo, se ha planteado la realización del CENTRO COMARCAL DE PATRIMONIO DIGITAL (CCPD). Este espacio virtual contará con los elementos que definen, caracterizan e individualizan la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. En la actualidad toda la información de la comarca se haya extraordinariamente dispersa sin que haya un espacio, ni virtual ni físico, en el que se pueda consultar el importante legado que se ha generado a través de los siglos en esta Comarca. El presente proyecto llega para solventar esta carencia.
Definir y caracterizar la Comarca de la Ribera Alta del Ebro a través de la documentación de todo tipo que han generado diferentes actores (desde los municipios, las parroquias, las editoriales, los medios de comunicación y los particulares), y ponerla a disposición de investigadores y del público en general es en último término el objetivo final de este proyecto.
El proyecto del CENTRO COMARCAL DE PATRIMONIO DIGITAL persigue poner en práctica el concepto de “Internet de proximidad”. Una forma de entender la red como una herramienta de unión y cohesión de un entorno territorial determinado. En este sentido el Centro Comarcal de Patrimonio Digital será un aglutinante de iniciativas digitales que tengan como objetivo la conservación y difusión del patrimonio comarcal.