las Misiones Pedagógicas en Gallur

Las Misiones Pedagógicas surgidas en los años treinta del pasado siglo fueron una innovadora iniciativa de difusión cultural. Supusieron un gran beneficio social para los habitantes del medio rural y divulgaron todas las disciplinas culturales a lo largo y ancho de toda España. En Gallur,  las Misiones consiguieron crear en 1932 la Biblioteca Popular, un proyecto que inculcó a sus habitantes el afán por la lectura en una época en la que el acceso a los libros en pequeñas poblaciones era una oportunidad que muy pocos podían tener.

El trabajo de digitalización del Archivo Histórico Municipal de Gallur nos ha permitido indagar en este proyecto investigando directamente con los documentos que se conservan en el Ayuntamiento.

Las llamadas Misiones Pedagógicas nacieron con la intención de aproximar a todos los estratos de la sociedad la cultura y la educación. El proyecto, estimulado por el Gobierno de la época y con la aragonesa María Moliner como una de las principales coordinadoras, tuvo en cuenta adaptar los conocimientos que se divulgaban a los diferentes territorios a los iban dirigidos, aunque realizó un fondo bibliotecario común para todos los núcleos con unos ejemplares mínimos que se consideraban indispensables en todas las bibliotecas. Sorprendentemente para los profesionales que trabajaron en las Misiones, en muchos casos hubo que ampliar e incluso sustituir los fondos por la alta demanda de los usuarios. Uno de los objetivos del Gobierno de la República fue la modernización y el avance en todos los aspectos culturales, esforzándose para conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos, fueran del medio rural o de las ciudades, donde el acceso a la cultura era mucho más sencillo.

El 9 de noviembre de 1932 el Ayuntamiento de Gallur, presidido por María Domínguez, la primera alcaldesa de España, recibió el cajón que contenía los volúmenes donados por el Patronato y los dos tipos de talonarios para el préstamo que diferenciaban entre menores y mayores de 15 años. Tres años después se redactó el inventario de los fondos disponibles que añadían once nuevos volúmenes. Como curiosidad, tan solo dos obras recibieron un ejemplar duplicado: Tragedias de Sófocles y El moro Expósito del Duque de Rivas, quizás por ser las más consultadas.

En Gallur la iniciativa tuvo una excelente acogida. Hasta entonces pocos se habían preocupado por acercar el conocimiento a este pequeño núcleo de población. En muchos jóvenes de la época se despertó el interés por la formación y la cultura a través de esos libros de la Biblioteca Popular, donde incluso existía un reglamento con consejos y buenos usos de los ejemplares que se tomaban prestados.

Tras la Guerra Civil la Biblioteca Popular de Gallur sufrió el mismo destino que otras muchas: la destrucción. En 1946 se realizó otro inventario de la que pasó a llamarse Biblioteca Escolar. La inmensa mayoría de las obras donadas por el Patronato desaparecieron, fueron sustituidas por otras de carácter cristiano y afectas al régimen franquista. Únicamente veinte volúmenes de los iniciales sobrevivieron al paso de la guerra y a los primeros años de la dictadura.

Las Misiones Pedagógicas nacieron para atender la necesidad de acercar la educación y la cultura a los pequeños núcleos de población, con muchas menos posibilidades que las grandes ciudades. Una característica que hoy en día, a pesar de los encomiables  esfuerzos de los pequeños municipios, también se refleja en la diferencia que aún se observa en el acceso a servicios culturales y en la brecha de conectividad digital entre el medio rural y los núcleos urbanos. ¿Tan poco hemos cambiado?

Puedes consultar en PDF la documentación sobre las Misiones Pedagógicas que se encuentra depositada en el Archivo Histórico Municipal de Gallur. Una forma de conocer directamente detalles hasta ahora desconocidos de un momento histórico para la divulgación y el acceso a la cultura en esta localidad de la comarca Ribera Alta del Ebro.

 

RELACIÓN DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE GALLUR DE 1932 – ES_50118_AM_00416_0003

RELACIÓN DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE GALLUR DE 1935 – ES_50118_AM_00416_0007

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

ARTÍCULO DE LA REVISTA ATEMPO Nº 1

Si quieres profundizar en la temática y conocer mucho más de lo que supusieron las Misiones Pedagógicas en la Segunda República y en Gallur puedes consultar el artículo publicado en el primer número de nuestra revista interactiva digital ATEMPO. En él encontrarás un recorrido histórico desde su fundación, conocerás el proceso de implantación, cómo se seleccionaron los volúmenes, qué impacto tuvo en la cultura y los ciudadanos de la época… un estudio de investigación que te permitirá indagar en detalles y aspectos hasta ahora desconocidos de esta innovadora iniciativa de divulgación cultural.

Como en muchas localidades, para proyectar los edificios de uso público el consistorio de Gallur contó con arquitectos de reconocido prestigio. En el Archivo Municipal de Gallur se conservan excepcionales documentos de los proyectos que nos permiten tener una visión histórica de los planos, memorias, presupuestos, pliegos de contratación, etc… referidos al proceso de diseño y construcción de la época. Unas joyas documentales que ahora puedes consultar en PDF. Aquí te dejamos algunos de los que dieron lugar al edificio de las Escuelas Públicas, donde más tarde se instaló la Biblioteca Popular: el del arquitecto Julio Bravo de 1902 y el del reconocido arquitecto racionalista Roberto García Ochoa de 1928. Además puedes también consultar alguna curiosa documentación, como las solicitudes de donación a los vecinos para llevar a cabo la construcción.

 

PROYECTO DE ESCUELAS PÚBLICAS DE JULIO BRAVO DE 1902 – ES_50118_AM_00265_0013

PROYECTO DE ESCUELAS PÚBLICAS DE ROBERTO G. OCHOA DE 1928 – ES_50118_AM_00265_0017

SOLICITUD DE DONACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS – ES_50118_AM_00265_0018