El Cantoral de Nª Sª de los ÁNGELES

Este libro de gran tamaño se trata de un cantoral del siglo XVI del Archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola. El tamaño de los cantorales es tan peculiar porque se colocaban en los facistoles de las iglesias, justo en frente del coro, para que todos los cantores pudieran leer del mismo libro y a una gran distancia las melodías y oraciones que se cantaban durante la celebración de los distintos oficios.

Las páginas de este cantoral, al igual que las de la mayoría de cantorales, son pergaminos cosidos, aunque lo que más destaca de él es la utilización de pentagrama. Es decir, de cinco (penta en griego) líneas para escribir la melodía, en lugar del tetragrama de cuatro (tetra) líneas como era habitual en esa época.

La notación musical empleada es la vaticana o cuadrada, implantada por la Santa Sede en el siglo XIV como una simplificación de la anterior notación neumática. El contenido musical consiste en obras del proprium missae (propio de la misa, aquellas secciones que varían de un oficio a otro) para el tiempo pascual. Vemos como claro ejemplo de ello el introitus (pieza introductoria) de la Misa del Domingo de Resurrección; la célebre secuencia Victimae Paschali Laudes, para la misma misa; o numerosos alleluja, propias de este tiempo.

 

Puedes descargarte el PDF a alta calidad aquí.

Parte posterior reutilizada de la portada y primera página (derecha) del cantoral del siglo XVI