La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II

El Módulo de Digitalización de Patrimonio Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II tiene como objetivo la formación de un grupo de jóvenes desempleados durante un periodo de un año y medio en el que adquieren las habilidades y conocimientos técnicos y prácticos necesarios para llevar a cabo todo el proceso de digitalización patrimonial y la puesta en marcha del CENTRO COMARCAL DE PATRIMONIO DIGITAL. 

La preservación del Patrimonio Digital es una preocupación presente en los actuales planes de actuación de los principales organismos internacionales relacionados con el mundo de las bibliotecas y del Patrimonio Cultural. Por ello, es imprescindible la formación de nuevos profesionales que den respuesta a las necesidades surgidas del sector de la digitalización patrimonial. La Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo han tomado la primera e innovadora iniciativa en este tipo de formación que permitirá a estos jóvenes profesionales incorporarse a un mercado laboral en contínuo crecimiento y cada vez más especializado.

La sede de la Escuela Taller

La sede, aulas y el taller de digitalización de patrimonio cultural se han instalado en el Centro de Iniciativa Empresarial El Matadero, localizado en la calle Portillo Eras de Pedrola. Este edificio fue rehabilitado por la Escuela Taller Riberas de Sancho III en el año 2011 y desde entonces viene siendo uno de los motores formativos y de inserción profesional de la Comarca.

El Módulo de Digitalización comenzó el 9 de diciembre de 2016 y terminará el 9 de junio de 2018. Dieciocho meses de formación especializada y prácticas profesionales que permitirán a los alumnos integrarse de forma efectiva en el nuevo mercado laboral.

Nuestro trabajo

  • Estudiamos
  • Capturamos
  • Posproducimos
  • Formateamos
  • Metadateamos
  • Difundimos

Estudiamos los procesos de digitalización, las herramientas y los formatos digitales de conservación. También estudiamos las fuentes documentales y cómo manipularlas para preservar y garantizar la correcta protección de los originales.

La captura digital, escaneada o de fotografías de alta resolución, es solo el inicio del proceso de digitalización. Utilizamos los medios más avanzados como escáners aéreos, en “V” o cámaras de última generación para capturar los originales a la máxima calidad.

Realizamos la posproducción de las capturas digitales para ajustar la colorimetría al documento original y los recortes de las imágenes para adaptarlas a las recomendaciones de los principales organismos nacionales e internacionales.

Formateamos en diferentes tipos de archivos los documentos digitalizados. Desde los destinados a conservación, investigación y preservación, hasta formatos reducidos  orientados a un público generalista.

Realizamos el “marcado digital” de los metadatos asociados a los archivos. Es la parte “que no se ve” pero que permite la conexión entre las bases de datos de patrimonio cultural y la búsqueda de su contenido por internet.

Ponemos a disposición de los repositorios culturales los archivos digitalizados para su difusión. También divulgamos los contenidos más interesantes a través de la web del CCPD con recursos amenos para una utilización más lúdica.

El equipo

El módulo de digitalización de la Escuela Taller cuenta con una plantilla de diez alumnos con edades comprendidas entre 18 y 25 años, procedentes de diferentes disciplinas (derecho, periodismo, historia del arte, biblioteconomía, música, magisterio, administración y finanzas, diseño…). Los monitores del módulo de digitalización son profesores universitarios con amplia experiencia profesional en gestión de proyectos culturales, nuevas tecnologías al servicio de la difusión del patrimonio histórico artístico y especialistas en estructura y organización de archivos. También se cuenta con refuerzos académicos específicos en áreas muy concretas. Esta formación multidisciplinar del equipo ha sido clave a la hora del desarrollo del proyecto. Se trata de una proceso abierto de enseñanza colaborativa y proactiva, donde los alumnos aportan también sus propios conocimientos a la estructura del equipo

Pedro Anía

Periodismo

Elena Antón

Biblioteconomía y Documentación

Codrín Dan Dragan

Informática

Jorge Gallego

Derecho

Tatiana Ibañez

Diseño de moda

Andrea Melero

Administración de Empresas

Joel Santabárbara

Redes Sociales

Jorge Polo

Educación Primaria y Musical

Ana Sebastian

Historia del Arte

Eloy Orte

Biblioteconomía y Documentación

MEMORIA DE LA ESCUELA TALLER RIBERA ALTA DEL EBRO II 2016 – 2018

La Memoria de la Escuela Taller resume una etapa que se inició el 9 de diciembre de 2016 y que ha permitido que un grupo de jóvenes de distintas áreas académicas salgan transformados en auténticos profesionales de la digitalización de patrimonio. Puedes descargarte el pdf clicando en el icono de la izquierda o bien consultarlo directamente en el lector inferior. La Memoria recoje las impresiones de las personas que han apoyado el proyecto desde su inicio, entrevistas al director y al coordinador de contenidos formativos y un recorrido por las áreas de trabajo.