La Biblioteca de los libros perdidos

Aquí podrás consultar y descargarte en pdf algunos libros que por una u otra razón son difíciles de encontrar o sencillamente han desaparecido. Todos están relacionados con nuestra Comarca e iremos incorporando más conforme vayamos encontrando nuevos tesoros bibliográficos. Por supuesto, si tienes alguno que crees interesante tu ayuda es muy importante para todos.

VV.AA., (1976), PEDROLA, hito cervantino, Zaragoza, España: Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja.

En los años setenta el Departamento de Comunicación de la actual entidad IBERCAJA, entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, editó una colección de folletos dedicada a exaltar las bellezas turísticas y artísticas de las localidades más importantes de su ámbito de influencia. PEDROLA, hito cervantino fue el número 46 de esa colección.

Sinués, A., (1968), Notas históricas entorno a la Parroquia, Barcelona, España: Cooperativa Comarcal del Campo “San Roque”.

La historia del municipio de Pedrola, su parroquia, sus gentes y los personajes ilustres que ha tenido a lo largo de la historia son recogidos en este libro editado por la cooperativa local.

Sinués, M., (1993), Leyes desamortizadoras en España siglo XIX. Proceso desamortizador de los montes de Pedrola, Zaragoza, España: Gambón S.A.

El trabajo de Mariano Sinués que recoge este libro, contextualiza la historia de Pedrola desde el año 1811 para enfocar el grueso de su trabajo sobre las desamortizaciones y pérdidas de terreno del municipio.

Álvaro, M.I, et al., (1991), Inventario Artístico de Zaragoza y su provincia. Tomo II, Madrid, España: Ministerio de Cultura. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

En los años setenta bajo el patrocinio de la actual IBERCAJA, entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, la archidiócesis de Zaragoza encarga este libro que estudia los bienes artísticos de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y de los municipios que la componen. Dedicando un capítulo al municipio de Pedrola.

Diputación General de Aragón, (2005), Comarca de Ribera Alta del Ebro, Zaragoza, España: Diputación General de Aragón.

Realizado por el Gobierno de Aragón, tiene como protagonista a la Comarca de la Ribera alta del Ebro con sus hitos históricos culturales y económicos más importantes como la creación de la planta Opel de Figueruelas o las minas de sal de Remolinos, repasando también la gastronomía local y la cultura.

Pérez Sarrión, G. (1975), El canal Imperial y la navegación hasta 1812, Zaragoza, España: Institución Fernando el Católico.

El análisis del Canal Imperial de Aragón, la navegación, el transporte, el comercio y otros proyectos similares son las ideas tratadas y analizadas en esta obra, realizada en colaboración por la Institución “Fernando el Católico”, la Junta del Canal Imperial de Aragón y el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

Ubieto Arteta, A., (2016), Caminos Peregrinos de Aragón, Zaragoza, España: Institución Fernando el Católico.

Los peregrinos en Aragón, los caminos recorridos y lo que han encontrado a su paso durante sus viajes es lo que nos enseña este estudio de la ruta del Camino de Santiago.

Morejón Ramos, J.A., (2009), Nobleza y humanismo. Martín de Gurrea y Aragón La figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581), Zaragoza, España: Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza.

En este estudio se muestra el resultado de trabajo de José Alipio Morejón sobre su análisis de la figura de don Martín de Gurrea y Aragón, IV duque de Villahermosa (1526-1581).